La censura del COI en los JJOO

Escrito por David Gomez
In Diario, Noticias
31 Jul 08

Hoy estoy cabreado.
Ayer os dije que durante mi estancia en los JJOO iba a intentar escribir un diario de como sería mi día a día durante mi estancia, pero al final parece que no va a poder ser posible. Hoy me ha llegado una mail con información sobre el viaje, la estancia, que vestimenta poner y todos los protocolos que tenemos que hacer los deportistas durante los juegos. Pero hay un punto que me ha cabreado un montón.

“El Comité Olímpico Español ha informado que está expresamente prohibido, por normas COI, que los atletas u oficiales realicen artículos para prensa escrita o páginas web, o hagan un blog donde comenten sus impresiones sobre los JJOO durante su periodo de estancia en la Villa Olímpica. Nos informa que se va a controlar este tema con especial hincapié, pudiéndose llegar a retirar la acreditación. Se solicita a todas las personas del equipo que no ejerzan estas actividades no permitidas.”

¿Coooomo? ¿Que me estás contando? ¿Ha vuelto Franco? Me parece indignante por parte del COI.

En mi caso esto me viene muy mal ya que tenía reservada para mi una columna en un periódico y también un apartado en una televisión, además de como ya sabeis esta página web que estáis leyendo.

Tenían que haber ordenado su casa antes de concederles unos JJOO

Actualización:

Leyendo los comentarios que me está dejando la gente (La mayoría vistantes de meneame.net ya que la notícia está publicada ahí)  quiero aclarar una cosa.
Ir a unos JJOO alímpicos el la mayor ambición y éxito de un deportista y es algo que sucede cada 4 años y son 4 años de duro entrenamiento, soportando dolores, batacazos, alegrías y tristezas. Por lo tanto no es tan facil coger y decir “No voy a ir” como ha comentado alguno. Los deportistas no tenemos porque pagar las meteduras de pata de los políticos que son ellos a los que la gente vota y son elegidos por el pluebo. Nosotros estamos ahí gracias a nuestro trabajo y esfuerzo, y no colocados por los votantes.

El ir a unos juegos olímpicos me permite poder comer durante al menos 4 años más ya que es mi trabajo y sin esto no hay becas ni ningún tipo de ayuda económica. Así que os pido por favor que os pongáis en la piel del depotista y no en la del mero espectador que se tira en el sofá 15 días de verano a ver los JJOO por la tele.

Actualización 2:

Me acaban de responder a un mail que envié a la federación preguntando más datos y como yo creí desde un principio la cosa no viene por el gobierno chino si no por la prensa.

Esto es lo que me han respondido:

“El tema no viene por las posibles críticas al gobierno Chino si no por las quejas de la Prensa Internacional que se quejan del intrusismo en su profesión. Ese es el problema básico y el porqué están empujando al CIO a que se respete su profesión. “


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Noticias GL » Declaración de intenciones olímpicas on 1 Agosto 2008
  2. Pingback: El COE con la censura prohíbe a los atletas hablar de Pekín on 1 Agosto 2008
  3. Pingback: Ciudad que pasa olímpicamente del deporte « Pensamientos contra la inercia on 1 Octubre 2009

102 Comments

  1. Nacho, 31 Julio 2008:

    Dice prensa escrita, web o blog

    no impide que grabes y lo cuelgues en youtube y cosas así :)

  2. required, 31 Julio 2008:

    los chinos están tan forrados que apenas quedan leyes que pueden violar. Ánimo, atleta!

  3. Findeton, 31 Julio 2008:

    Bueno, vd. ya sabía que iba a participar en unos JJOO en un país dictatorial y sanguinario. Si ya tenía decidido participar en unos JJOO comparables a los JJOO celebrados en la Alemania Nazi, no veo por qué se queja tanto.

  4. David, 31 Julio 2008:

    Pues todo será cuestión de irlo acumulando y, una vez acabados los “juegos” (por llamarlos de alguna forma, que no sé yo si los de este año pueden calificarse de tales), soltarlo todo y que la gente se entere de cómo andan las cosas por allí.

  5. Jean Robur, 31 Julio 2008:

    Puedes negarte a ir a los Juegos como protesta a tanta censura. Seria un bonito gesto y quizás más gente se te uniria a tí. A mí me duele por vosotros, que soys como peleles dentro de toda la máquinaria propagandística que el gobirno chino va hacer con vosotros. Y tienes razón. El comité olimpico internacional no tendría de plegarse tan facilmente hacía el dinero. Y luego pasa esto. Que concede los Juegos Olímpicos a paises que tienen dictaduras y hacen de los juegos, su máquina de propaganda.

  6. s0b, 31 Julio 2008:

    En tal caso esperamos que escribas un diario durante la estancia y lo publiques cuando vuelvas.

    Mucha suerte en la competicion.

  7. s0b, 31 Julio 2008:

    Se me adelanto David :P

  8. Nividhia, 31 Julio 2008:

    Que cabrones. No te dejes.

  9. José M., 31 Julio 2008:

    Más sencillo aún, siempre puede haber un tercero que haga esa publicación por uno mismo, sin citar quién es la fuente, y haciéndolo lo suficientemente “general” como para que no se sepa quién ha sido, al menos durante la quincena que duran los Juegos del César, digooo, olímpicos.

    Vergüenza!

  10. Jesús Gálvez, 31 Julio 2008:

    Bueno, valora si a atletas como vosotros os interesa poner la libertad de expresión equiparando al espiritu olímpico y por supuesto por encima de los regímenes dictatoriales de países como China. En ese caso, ¿qué perderías la participación en los JJOO? Pues mira que pena, estarás compitiendo en las Olimpiadas que muchos no pudieron disfrutar por falta de medios.

    Aclara que pasaría si nos cuentas cómo cada día evoluciona tu estado físico y anímico y cómo te ves para cada prueba. Creo que los atletas os tendríais que unir contra esto y manifestar que los que hacéis posibles los JJOO sois vosotros y toda la gente que reunís y todo el espíritu que generais y no un país cualquiera que sea que lo único que hace es hacer inversiones en infraestructuras para generar dinero.

    Ánimo y suerte en tu participación en Beijing 2008.

  11. annonimous, 31 Julio 2008:

    Graba en video lo que creas conveniente, comprimelo con codigo, encriptalo y subetelo a algún ftp y si no, te lo guardas en el movil… y te lo traes, luego publica lo que quieras.

    Estos juegos olimpicos no van a traer mas que lios…

  12. edy, 31 Julio 2008:

    youtube es una web. Lo mas seguro es que no permitan ningún tipo de conexión via Internet desde la villa olímpica

  13. martrix, 31 Julio 2008:

    Suscribo el comentario de Findeton. Era esperable una reacción así. Es lo que tiene el no querer boicotear los JJ.OO. De todos modos, que te pongan una mordaza durante los JJOO no impide que cuando te vayas de ahí, puedas contar toda la verdad :-)

  14. yS, 31 Julio 2008:

    Siempre puedes utilizar cifrado de clave asimétrica para enviar correo a un tercero que a su vez lo remita al periódico en cuestión. Así es imposible que sepan quién eres, solo sabrán que mandas un e-mail todos los días… Infórmate y habla con la prensa sobre el tema a ver qué posibilidades hay.

  15. rafa, 31 Julio 2008:

    Pues a joderse chaval!

    A mi me daria verguenza ir a competir a pais dictatorial, es más, no permiteria que el COI se aproveche de mi esfuerzo , compitiendo, para su única y exclusiva ganancia de $$$.

    Ya lo sabes, si no te gusta, pues uno se baja de este tren. Si más de uno lo hiciera, … pero claro… putos dolares/Euros….que compran a más de uno.

    Que te vaya bien y consigas la meta que te has propuesto en estos juegos!!

    SUERTE ( Y por dios, no te manifiestes!!! que terminas en chiroona )

  16. Marcos, 31 Julio 2008:

    Esto no tiene ni pies ni cabeza. Yo me imaginaba que siendo el país que es, podías tener problemas en cuanto al acceso a la red. Recuerdo que Youtube, Blogspot, Flickr y Wikipedia, entre otros, estuvieron restringidos recientemente (y no se si siguen), pero que esto venga ya de parte del propio COI por como dicen “normas COI”, es vergonzoso.

  17. Xavi, 31 Julio 2008:

    Se puede coger por el sentido literal. Como bien dice el punto ese, está prohibido durante la estancian. Nada impide hacerlo público después de retornar de ese país.

  18. galko, 31 Julio 2008:

    Estos chinos se merecen un boicot en la inauguración y en la clausura como un camión de grande. Malditos sean. Tener que tragar esta mierda a estas alturas, por el amor de dios, lo que me faltaba por ver.

  19. Jan, 31 Julio 2008:

    puedes escribir tus impresiones en una libreta, grabar parte de ellas puesto que la nota no dice nada acerca de cámaras, guardar todo ese material bien escondido para que la policía china no te empapele y escribir el blog cuando terminen los JJOO. Quizá quede un poco descafeinado porque será el final de todo, pero al menos no tendrás censura

  20. Vaya, 31 Julio 2008:

    Pues vaya faena David, como bien dices tenían que haber ordenado su casa… o mejor, que no les hubieran concedido unos Juegos. Aparte del maravilloso ambiente que vais a respirar… En cuanto a esos que dicen que te niegues a ir, supongo que para ellos los JJOO son algo que ver en la tele, pero para tí habrán significado 4 años de esfuerzo como para dejarlo por culpa del COI.

  21. oxalus, 31 Julio 2008:

    Chato, olvídate de la política. Eso no es para los deportitstas, hijo. Tú lo que tienes que hacer es ir allí y darlo todo, que para eso te lo has estado currando durante una buena temporada, ¿no?

    En todo caso, ya tienes mi correo. Yo me comprometo a hacer llegar al mundo tus vivencias mientras estes allí. Sólo tendrás que conseguir un portatil o una mini conexión 3G y A CORRER (¡¡juas, juas, juas, juas!! ¡¡¡tenía que soltarlo!!!).

    Pues eso: ¡¡fuerza!! ¡¡y mucha suerte!!

  22. pepe, 31 Julio 2008:

    estos chinos son tontos, esto les da aun peor publicidad a su gran pais.
    yo creo serán las olimpiadas de esandalos

  23. Joaki, 31 Julio 2008:

    “- ¿Y tú? ¿Cómo quieres morir? ¿De rodillas, suplicando, o en la cama?
    - De pie, frente a ti.”

    Ojalá haya muchos deportistas expulsados de los JJOO porque se quedaron de pie.

  24. HnoPERRO, 31 Julio 2008:

    ANIMO!!!!

    Intentad que el mundo vea lo que es China de verdad!!!

    BOICOT!!!

    FREE TIBET!!!

  25. Haydée, 31 Julio 2008:

    No soy nadie para decirte lo que debes hacer (boicotear o no o quedarte en tu casa), pero espero que vayas, superes los 8000 puntos, saques miles de fotos, lo recuerdes todo o lo apuntes en una libreta que escondas donde puedas y más tarde o más temprano nos lo cuentes y podamos leerlo y disfrutarlo. Así que suerte crak!

  26. lol, 31 Julio 2008:

    “ya que tenía reservada para mi una columna en un periódico y también un apartado en una televisión”
    Que gran defensor de los derechios Humanos…

  27. Alb., 31 Julio 2008:

    Veo en los comentarios que estáis culpando a China, pero el mensaje dice claramente que la prohibición viene del Comité Olímpico ESPAÑOL.

  28. mirón, 31 Julio 2008:

    ¿Televisión?, ¿Periódico?, a mi se suena más a que te lamentas por no hacer el negocio con el viaje que a la misma censura. eres deportista, enfocate en eso y deja de estar lloriqueando por haber perdido unos euros, que si eso es lo que deseas, pues ponte a trabajar.

  29. David Gomez, 31 Julio 2008:

    lol, precisamente tenía una columna reservaba para contar lo que iba pasando en China (ya sean derechos humanos o lo que como cada día) que de esta manera no podrrá ser.

  30. David Gomez, 31 Julio 2008:

    Alb, la prohibición viene de Comité olímpico internacional.

  31. David Gomez, 31 Julio 2008:

    Mirón, te puedo asegurar que por dinero no es. Es más ya en Atenas tuve una columna en un periódico y me costó dinero por que me llamaban todos los días al movil y la llamada internacional la pagaba yo.
    Nadie me paga dinero a mi por eso. A lo mejor a Pau gasol si pero a mi no que no me conoce nadie.

  32. Lidia, 31 Julio 2008:

    Pero nadie te quita hablar después no? cuando acabes con todo. Eso sería genial, y no terminaría ganando la censura.

  33. David Gomez, 31 Julio 2008:

    En principio no, asi que a la vuelta contaré todo, aunque ya no tenga tanta gracia.

  34. lrto, 31 Julio 2008:

    Animo, hombre, si no se puede informar on-line ya lo haréis a la vuelta, o dentro de unos años para alguna cadena como comentaristas.
    En estos momento lo sensato es que agachéis la cabeza, traguéis lo que haya que tragar, y os concentréis en lo que podéis hacer mejor: practicar deporte profesional, suministrar imágenes de triunfo o sufrimiento a televisiones de todo el mundo, y mantener en movimiento la maquinaria del negocio audiovisual y la industria de productos deportivos. Aunque yo casi me prepararía unas oposiciones…

  35. chinochano, 31 Julio 2008:

    Esa prohibición no proviene de Pekín sino del COI, y ya se aplicó en JJOO pasados. Me parece fatal, por otra parte, pero esta vez la culpa no es de China.te lo digo por la foto que has puesto, culpa al que no es culpable.

  36. David Gomez, 31 Julio 2008:

    Si lees bien texto verás que ya digo que la prohibición viene de COI y la foto me parece bastante adecuada.

  37. joijoi, 31 Julio 2008:

    Que nadie se queje. China es un país donde los derechos humanos no existen, donde la censura es el pan de cada día, donde mueren miles de hombres y mujeres cada dia ejecutados por el gobierno. Todo esto ya lo sabíamos. Incluso se deberían boicotear los jeugos. Así que, quien vaya, sabe a lo que va, va a la injusticia y la dictadura totalitaria.

  38. David Gomez, 31 Julio 2008:

    Por cierto Chinochano soy un seguidor de tu web, me gusta mucho.

  39. Un_Utopico, 31 Julio 2008:

    La verdad es que a mi personalmente me parece un poco cobarde todo esto, tanto por parte del COI como por tu parte. Es muy bonita esa historia del esfuerzo y el dinero para llegar a fin de mes, pero lo que no es tan bonito es la agonia y el sufrimiento al que muchas personas son sometidas por ese gobierno.

    Al echarte atras en este caso estas afirmando que “tu esfuerzo para ir a unos JJOO son mas importantes que la vida y los derechos humanos de muchas personas” (quiero aclarar que esto es una opinion/interpretacion que he sacado por mi mismo y que NO es objetiva se mire por donde se mire). No es excusa el esfuerzo y el dinero (aunque sea para vivir) para dejar de defender la libertad, las vidas y los derechos de miles y miles de personas. Yo no hago mucho por la labor, pero no tengo el potencial de ser alguien famoso y que puede influir sobre muchisimas personas, mi voz solo puede alcanzar a mi familia y a los que me rodean en mi ambito mas cercano, pero tu, tu puedes alzar la voz en honor a la libertad.

    Es cierto que es muy facil decir esto sentado en el sillon de mi casa navegando por internet, pero tambien es facil esconderse detras del esfuerzo mientras se cobra un dineral y se tiene la vida “medio solucionada”.

    Dicho esto y habiendome desahogado (jeje) creo que puedes seguir con el tema del diario olimpico, pero en diferido. Me explico, no creo que te prohiban escribir en una libreta y segun he leido te prohiben todo eso DURANTE tu estancia en la villa olimpica, asi que despues de eso tu puedes hacer lo que realmente quieras, y si realmente te cabrea y te sientes mal por no hacer nada al respecto pues hazlo el doble cuando no “corras peligro”. Como he dicho antes tu eres una persona con gran alcance mediatico (si es que no vuelven a censurar) y puedes poner tu GRAN grano de arena en este asunto. No te pido que salves el mundo tu, si no que cada uno pongamos nuestro grano de arena para poder hacerlo.

    Gracias por tu tiempo leyendo los comentarios y siento si he sonado un poco agresivo o te he ofendido, es que soy demasiado revolucionario jeje.

    Veo que ya han contestado cosas similares a la mia, pero bueno, tantas opiniones similares debe significar que algo de razon tienen.

  40. David Gomez, 31 Julio 2008:

    Estoy de acuerdo contigo pero no digo que mi vida sea más importante de la de toda la gente que lo pasa mal en China si no que eso no está en mi mano si no en todos los mandatarios de los países del planeta.
    Como tu bien dices yo sólo puedo poner un granito de arena y te aseguro que lo hago cunado puedo. Hace ya un tiempo me llamó Amnistia Internacional para pedirme mi apoyo y les dije que si, que participaría con ellos, pero no me han vuelto a llamar así que he de suponer que han encontrado a alguien de más alto rango que yo ya que yo al fin al cabo pasaré por los juegos sin pena ni gloria y al fin al cabo yo soy un pequeño grano de arena en todo esto y te puedo asegurar que los deportistas son la cosa menos importante en unos JJOO, de esto me di ya cuenta en Atenas hace 4 años, te aseguro que no tiene nada que ver la imagen que se vende los JJOO con lo que en realidad es desde dentro.

  41. Rol, 31 Julio 2008:

    Es bastante triste, sobre todo que sea el COI el que lo diga.
    Demuestra bien claro lo que son unas olimpiadas.
    Que no te vendan la moto, las olimpiadas son dinero.
    Lo que yo haria es ir, ganar y en el podio rajar como un cabrón.

  42. BGTA, 31 Julio 2008:

    remembere remeber.. Tommie Smith
    y mucho suerte en los juegos

  43. anne, 31 Julio 2008:

    Ey, pues escribelo en un diario de papel normal y a la vuelta lo publicas!!!
    Suerte

  44. Erredé, 31 Julio 2008:

    Pues yo entiendo a David, si tiene que comer de ello es lógico que haya ido. Es muy bonito hablar de renunciar a ir como protesta aunque eso no sirva para nada, el gobierno chino siga siendo una dictadura cruel, los medios de comunicación se olviden a los dos días de su renuncia y él haya perdido la ocasión de su vida.
    Hay que ponerse en su lugar.
    Eso sí, no me creo lo que dice el COI sobre que la prohibición es por no hacer intrusismo a la prensa. Eso es censura pura y dura, el COI se ha vendido al gobierno chino y en sus manos sí que estaba el ejercer una presión que no han hecho, pero claro, el gigante económico tiene el poder.

  45. Altermundista, 31 Julio 2008:

    Lo siento compañero, pero no estoy de acuerdo con tu primera postdata. SI QUE PUEDES DECIR QUE NO VAS!. La culpa no sólo la tienen los políticos, también los que tragáis con esto. Yo no te voy a decir que no vayas, sólo te digo que no es escusa lo de los políticos. Hay muchas cosas que se pueden hacer para comer, cómo entrenar a jóvenes y chicos y decirles con orgullo al final del entrenamiento: YO NO ME SOMETÍ A LA CENSURA EN CHINA!

  46. JOSE, 31 Julio 2008:

    Pue yo creo que, aunque joda mucho, deberiais plantaros todos los deportidtas, de todas las nacionalidades y, o bien no participar en esta pantomima de juegos o bien, poneros deacuerdo y todos, y cuando digo todos me refiero a TODOS, hablar a la prensa, escribir blogs, etc, a ver si tienen cojones a quitaros a todos las acreditaciones y veriamos quien participa.

  47. histeria, 31 Julio 2008:

    “El tema no viene por las posibles críticas al gobierno Chino si no por las quejas de la Prensa Internacional que se quejan del intrusismo en su profesión. Ese es el problema básico y el porqué están empujando al CIO a que se respete su profesión. “

    Ahora resulta que tener una opinión personal y divulgarla en tu sitio o en una columna que te ceden en un periódico (recalco lo de “opinión personal) es intrusismo en el periodismo. Nos quejamos (y con razón) de la censura china, pero no hay que ir tan lejos para ver comportamientos de este tipo.

  48. Manu, 31 Julio 2008:

    ¿y se lo puedes contar a tu mujer, novia o lo que tengas? ¿y a tu familia o amigos?
    A lo mejor también te lo prohíben, ya sabes, para que lo sigan a través de la prensa.

  49. nomedigas, 31 Julio 2008:

    Pues animo a que todo el mundo BOICOTEE los juegos y pase de verlos.

    CHINA con sus compinches de la UE se está convirtiendo el la mayor vergüenza del mundo, de las muchas que hay, claro. Fabrica productos en condiciones infrahumanas y sin respectar leyes básicas medioambientales, luegos nos los venden en Europa, donde estaría prohibido fabricarlos de esa manera.

    MALDITOS HIPÓCRITAS!!!

    BOICOT A LOS JUEGOS Y PASAR DEL SOFÁ!!!!
    BOICOT A LOS JUEGOS Y PASAR DEL SOFÁ!!!!
    BOICOT A LOS JUEGOS Y PASAR DEL SOFÁ!!!!

  50. Un_Utopico, 31 Julio 2008:

    Todo eso da igual, mas adelante si ocurre alguna tragedia relacionada con este tema y miras atras, te preguntaras ¿pude hacer algo mas? y si la respuesta es si te castigaras a ti mismo toda tu vida.

    ¿Y que es eso de que vas a pasar sin pena ni gloria? Tu y solo tu decides hasta donde vas a llegar, si quieres el oro, ve a por el aunque mueras en el intento. ¿Y eso de que los deportistas no son lo importante? Estaras hablando en el sentido politico, porque a la gente de a pie como yo lo unico que nos importa de los JJOO son los deportistas y tu eres uno de ellos, da el maximo siempre y piensa que todo el mundo al que le guste el deporte te apoya. Tu eres tu destino y llegaras hasta donde te propongas.

    Y quiero dejar claro que a mi los JJOO como que no me importan nada jeje. Admiro enormemente a los deportistas que llegan tan alto como para asistir a unos JJOO, pero los JJOO en si no me importan una mierda (con perdon jeje) yo soy uno de los muchos meneados que ha sentido como destrozaban su libertad, la tuya y la de miles de personas.

    Yo solo te digo que actues como creas correcto y que lo hagas pensando en que mañana puedes morir (es una forma de hablar jeje) y tendras que evaluar toda tu vida, ver que debiste hacer y que no, ver que pudiste hacer y que no, y lo mas importante, ver de lo que te puedes arrepentir y de lo que no. Por lo pronto (a mi) me caes de puta madre, has respondido rapido, y lo que es mas importante TE HAS MOLESTADO EN RESPONDER y lo has hecho con respeto y educacion. Un 10 (o un oro) para ti.

    P.D.: Lo de que tu vida es mas importante que la de los demas era una forma de hablar para que entendieras mi punto de vista, en absoluto lo queria decir literalmente.

  51. Manu, 31 Julio 2008:

    Animo, pasa de todo, dejate de politica y de rollos y que tengas mucha suerte!!! Saludos

  52. adokin, 31 Julio 2008:

    David, al menos se ve que hay cierto remordimiento en tu conciencia y eso ya es un paso. Lo justo sería boicotear estos JJOO. La sede de este año pco tiene que ver conel “espiritu Olímpico”, o por lo menos eso me parece a mi.
    Ahora bien, la idea es asquerosa. celebrar unas Olimpiadas en un pais como China, simplemente porque a ciertas naciones al Norte del Ecuador les viene muy bien estrechar lazos (puramente económicos) con los propietarios de uno de los mayores centros de escavitud del Mundo. La verdad es que poder importar pantalones de China a 1,5€ para poder venderlos luego en España a 25 es algo que no se puede dejar escapar. Ningún gobierno del Norte puede perder esta oportunidad.
    Que para ello hay que hacer unos JJOO allí? Pues se hagan. Que hay censura y no se permite la libertad de expresión? Pues “Juan, llama al COI y que prohiban la libertad de expresión. Si preguntan les dices que es por la prensa”. Y asunto arreglado.
    Una vez dicho esto, si a mi se me presentase la oportunidad de ir a los JJOO de Pekin, pues que quieres que te diga? Yo voy. O no vamos ninguno o yo voy también. Que aquí todos esos que te dicen que no vayas luego se compran los pantalones esos de 25€ porque siguen siendo más varatos que lo que se hacen aquí. Y no creo que ninguno de ellos se vaya a perder los JJOO de Pekin por la tele. Ir mejor que no vayas, te dicen, pero yo me he comprado una tele de 42 pulgadas, hecha en China, por supuesto, para participar en los JJOO desde el sofá.

    Un saludo y que gane el que más se lo merezca.

  53. Diego Cáceres, 31 Julio 2008:

    Sinceramente, yo creo que es obra del GOBIERNO CHINO, si, lo digo, y que? A mi no me calla nadie la boca.
    A mi parecer, el Gobierno Chino no quiere que se sepa nada de las canalladas y mariconadas que hacen en su país.
    Sabemos muy bien lo del Falun, del Tibet, del Tiananmen y la Anmistia, ahora que no dejen que lo corroboren es propio de un gobierno comunista.
    Si ningun deportista, u oficial no puede reportar nada, porque no lo hace otra persona?
    Digo, por ahi se te puede escapar informacion y otra persona lo puede hacer, cof cof.

    P.D.
    Me das permiso de usar la imagen de las esposas?

  54. Clara, 31 Julio 2008:

    Pues si el deporte es tu trabajo deberías reclamar tus derechos como trabajador para que en un futuro la cosa no vaya a peor…. Sólo a los esclavos se les impide hablar. Aún así, y si decides ir, suerte. Desde aquí os apoyaremos no mirando las “noticias” que nos quieran enseñar.

  55. eduardonacimiento, 31 Julio 2008:

    “El tema no viene por las posibles críticas al gobierno Chino si no por las quejas de la Prensa Internacional que se quejan del intrusismo en su profesión. Ese es el problema básico y el porqué están empujando al COI a que se respete su profesión. “

    Ese motivo no tiene sentido, y los responsables del COI que lo propusieron y aprobaron deberían dimitir o ser animados a ello. Es que una cosa es intrusismo laboral y otra prohibir la libertad de expresión, cosa que vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos (http://es.wikisource.org/wiki/Declaración_Universal_de_los_Derechos_Humanos) que en su artículo 19 dice:
    “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

    No se quien será el órgano encargado de hacerlo si el COE o quien, pero alguien debería instarles a retirar esa clausula.

    Me hacen gracia los que dicen que no participes en los Juegos en China, cuando para un atleta los JJOO es lo máximo a lo que se aspira, y luego ellos no hacen nada para cambiar la situación en China. Yo no vi manifestaciones millonarias con la gente pidiendo que no se realizaran los juegos en China, es más seguro que la mayoría compra cosas hechas en China por que son más baratas olvidándose del boicot cuando afecta a su bolsillo.

    Muchos se oponen a los JJOO en China por sus crímenes contra la humanidad (y no voy a ser yo quien la apoye) pero no vi que la gente se opusiera a la celebración de unos JJOO en EEUU, un país en el que existe la pena de muerte también (http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_capital_en_Estados_Unidos).

    Bueno, cambiando de tema, suerte, que consigas acabarlas y que mejores marca, que bastante te costó conseguir la mínima, que hubo momentos como al empezar con los dos nulos en pértiga que la cosa se ponía bastante complicada, pero al final lo conseguiste, como para ahora tirarlo todo.

    Un saludo, Eduardo.
    http://www.eduardonacimiento.com

  56. xabi, 31 Julio 2008:

    Animo tio! Yo era de los que te hubiera dicho: No vayas, pero tu explicacion me ha llegado, es muy facil decirlo desde mi posicion, solo te animo a que grabes y apuntes todo lo que puedas para que luego aqui, demos caña a esa panda de…a esos pandas vamos :).

  57. Txe_li, 31 Julio 2008:

    Hola¡¡¡
    Veras….
    Cuando ocurre un suceso, accidente de tráfico, incendio, algo noticiable y vendible que ademas hace aumentar la audiencia, y por tanto los ingresos de publicidad , los reporteros primero y los periodistas despues no dudan en entrevistar a todo presunto testigo….
    Si les dices que tu has visto lo que pasó, que puedes contarlo con pelos y señales , están encanta2 contigo …. Si te pasa cómo a un amigo mio que dijo una vez tras un accidente aereo , que el había visto todo lo que pasó…. ya los microfonos te asoman hasta por debajo del zapato , y si como el dice … “esto es una exclusiva y el que la quiera que afloje la cartera” lo siguiente que te espetan es que estás cohartando la libertad de prensa y el derecho de la opinión publica a estar informada. (pero no sueltan la “Guita”¡¡¡)

    Así pues …. vende tu diario , (aunque sea a un precio irrisorio ) a alguién que lo pueda publicar, si encima es un periodista o tiene que ver con los medios , mejor¡¡¡ No es una intromisión, es una transacción comercial con material informativo, una exclusiva como tantas otras de los famosos de los programas de la prensa “rosa” .

    No se si podras hacerlo , pero es algo así como “la única trampa legal” que te queda sin saber muchas más cosas de las que seguro hay por ahí detras. pues uno que todavía está en contacto con la parte Administrativa/pólitica que existe detras del deporte …..sabe que a veces hay más trabas y limitaciones que facilidades, medios …..y a veces te preguntas ….bastante desanimado por cierto…..si tan siquiera hay disposición.?

    Sea cómo fuere.
    Suerte¡¡¡
    Mucha suerte y aprende todo lo que puedas de esas maquinas que con las que vais a estar por allí.¡¡¡
    Salu2
    Txeli

  58. Rich, 31 Julio 2008:

    Eso último es algo más razonable. Pero solo algo. Si se supone que son profesionales, no deberían necesitar prohibir el derecho que todos tenemos de escribir lo que nos apetezca. En caso de ser mancos, deberían darles el trabajo a los que les quitan clientes sin cobrar, osease a ti.

  59. Wartin, 31 Julio 2008:

    ¿Cómo? ¿Entonces no podés hacer periodismo independiente porque se quedan sin trabajo los periodistas de otros medios?

    Por favor…

    ¿Y te quedaste conforme con esa respuesta?

    Saludos, y suerte en los JJOO, más allá de todo…

  60. Gabi, 31 Julio 2008:

    No se pero realmente no creo que haya tanto intrusismo. De hecho creo que ha mejorado la información hay noticias muy escandalosas que circulan por la red y que esta bien que sepan los demás, que si no llega a ser por internet nunca habrían tenído la repercusión mediatica que han llegado a tener.

    Los periodistas profesionales escriben en sitios profesionales, llamese “El País” o en forma electrónica “20 minutos”.

    En cuanto a tí, enorabuena por haber llegado una vez más a los JJOO. Ojalá traigas un Oro a casa.

    Pero bueno, hagas lo que hagas nunca te quedes con el remordimiento de “huviese podido dar un poco más” y recuerda, el segundo es el más perdedor de todos… jejejeje

    Sin presión!! Animo!!!

    PAZ!!

  61. Antonio, 31 Julio 2008:

    Aquí mucho antichina pero seguro que si recorre su casa bastantes de las cosas que ha comprado son chinas y han aportado capital a china. Un deportista va a defender su trabajo a china o a las azores y está bien que comente estas cosas pero yo entiendo perfectamente que no pueda hacer nada, que no sea responsable y que nadie va a pagarle sus años de trabajo y esfuerzo si lo pierde todo por irse de los juegos. Esto se sabía y ahora que nadie se escandalice.

  62. YoeM, 31 Julio 2008:

    “El tema no viene por las posibles críticas al gobierno Chino si no por las quejas de la Prensa Internacional que se quejan del intrusismo en su profesión. Ese es el problema básico y el porqué están empujando al CIO a que se respete su profesión. “

    COMOOOO??????? dios me parto! pero si el 99% de las copias ilegales de cualquier marca, producto etc salen de china!!! a eso como lo llaman? … que verguenza que el COI caiga tan bajo de hacer caso este tipo de cosas y mas venguenza me da celebrar unas Olimpiadas en un pais con los ojos cerrados al mundo y encima alimentamos con millones de euros/dolares/yenes etc

  63. wariner, 31 Julio 2008:

    A por los 8.000 y punto.
    Cuando te entrevisten los de TVE tú vas contando…

    Hay que joderse…

  64. Pol, 31 Julio 2008:

    …seguro que igualmente será una gran experiencia estar donde estás. Lamentable lo que pasa hoy en día con las repugnantes diferencias ideológicas e intereses políticos y económicos de los llamados poderosos, pero que realmente no lo son.
    Entiendo que vosotros los deportistas estáis entre dos mundos y no creo que se os haga fácil manteneros al margen de vuestras ideologías y opiniones…, así que ánimo.
    Un saludo y mucha suerte amigo.

  65. Gevalher, 1 Agosto 2008:

    Yo estoy opuesto a los juegos en China, no a los atletas, comprendo tu frustración y tus sentimientos encontrados al respecto, no sé, sería como si a los periodistas les digan qué publicar o no. De todos modos si al final vas, la memoria es lo mejor que te pueda ayudar para contar después lo que hayas visto. No te aconsejo hacerlo allá, ya que los chinos no se andan con pequeñeces y sentimentalismos a la hora de reprimir a los posibles ofensores a su régimen brutal.

  66. Anuncios diarios, 1 Agosto 2008:

    Animo DAVID ! Espero que ganes alguna medalla para España como buen gesto ;) y cuando la tengas bien atada pues protestas publicamente :D

  67. Miguel, 1 Agosto 2008:

    Que la “Prensa Internacional se quejan del intrusismo en su profesión” ???
    Por favor!!!!.. y censuran perdon… hacen lo mismo en cualquier otra competencia?
    si como no!!!

  68. Javito, 1 Agosto 2008:

    COI = ONU… Organismo para la defensa de los intereses de paises torturadores y terroristas (lease USA, UK…) con practicas corporativas…

  69. OSI, 1 Agosto 2008:

    La libertad de expresion y la libertad se perdieron el dinero que empezaron a editar el dinero te comprendemos, como comprendemos al que no puede denunciar a su jefe porque tiene una hipoteca. Porque os creeis que abolieron el esclavismo ahora se llama hipoteca porque hoy en dia no te casas con tu novia te casas con el banco y luego si eso te dan un par de dias al año para vivir en fin, una pena yo queria saber como de mal estaban las cosas en china pero no hace falta ni esperar a que vallais estan realmente jodidas sino dejan expresarse a nadie

  70. Juan314, 1 Agosto 2008:

    Me parece increible muchas de las cosas que estoy leyendo en los comentarios:
    “Haz boicot y no vayas”: como no va a ir a los JJOO un atleta que lleva 4 años entrenando para eso? De que pensais que va a vivir sin esa beca olimpica? No os creais que un atleta olimpico es un futbolista, ni de 2º división, anualmente se sacan un sueldo mileurista.
    El que quiera boicotear al gobierno Chino que deje de comprar en los “bazares chinos” y la ropa, electrodomesticos, etc “Made in China”. Qué culpa tienen los deportistas de todo el mundo?
    David debe ir a Pekín y hacer su trabajo.
    En cuanto a la censura de la prensa… un blogger profesional olimpico no puede trabajar desde allí? Hay que tener la carrera de periodismo apra poder informar de algo?
    Creo que en este caso el boicot habría que hacérselo a los meidos de comunicación que nestán censurando a los deportistas, y que no hablarasn con ellos ni les dieran reclamaciones por esta censura.
    Suerte David en tus 2º JJOO!!!

  71. Dat, 1 Agosto 2008:

    En primer lugar, enhorabuena, no sólo por participar en unos JJOO sino por tu coraje al denunciar este hecho.

    Sea cual sea el motivo (gobierno chino o la prensa) me parece indignante la posición del COI, amenazando a los deportistas con echarlos si hacen uso de su libertad de expresión. Cada vez perdemos más derechos y parece no importarnos. Menuda gentuza, pero claro, ¿a quién le puede extrañar a estas alturas?, no son más que políticuchos inflados de poder y dinero. Da bastante asco ver la calaña de nuestros gobiernos, federaciones y demás altas instituciones de cierto “nivel”.

    Por supuesto que no puedes renunciar a los JJOO, bastante haces con denunciarlo públicamente. Menuda faena te hacen, no sólo limitando tus derechos intrínsecos, sino con joderte esos compromisos que comentas y que supongo que te reportaría un dinero extra.

    Quizás, lo que sí podrías hacer es comentarlo con todos tus compañeros e intentar involucrar a otros que tengan “más peso” (económico y de popularidad, es decir, deportes más televisados), cosa que sin el todo poderoso fútbol, se limita básicamente al basket y quizás, en menor medida, balonmano y algún medallista importante, el abanderado quizás. A ver si entre todos podéis hacer piña y ejercer presión porque lo que el COI no podría permitir es perder a toda la representación española. Además, supongo que habrá más compañeros con contratos con otros medios de comunicación que también se vean perjudicados.

    En cualquier caso, toso esto es una putada y espero que no os perjudique a la hora de prepararos para la competición.

    Me reitero: menuda vergüenza de estamentos tenemos por todo el mundo.

    Mucha suerte en los juegos.

  72. David Figueroa (magnum), 1 Agosto 2008:

    Pues di que trabajas como FREELANCE en un periodico o en una tele, igual cuela

  73. Dat, 1 Agosto 2008:

    Otra cosa, lo que nos mueve en la vida no son nuestros principios, por desgracia, porque el hambre nos hace girar a otro lado, es decir, está claro que David debe ir a los JJOO porque su trabajo depende de ello. Que nadie lo critique por ello y menos si ha aceptado trabajos basura cobrando menos de 1000 € porque apuesto a que somos la mayoría.

    Pero, al margen de que es su trabajo y no puede hacer otra cosa, ¿quién de los aquí presentes renunciaría a ir a unos JJOO? Para un deportista es un sueño y la mayoría hasta pagaríamos por participar en ellos aunque nuestro estómago no dependiera de ello. Mirad el ejemplo Messi, uno de los mejores futbolistas del momento, sin problemas económicos y en un mundo (fútbol profesional) en el no se da importancia a los JJOO y está loco por asistir.

    Saludos

  74. rkl, 1 Agosto 2008:

    Me parece una puta tonteria, en serio, esque es incomprensible.Yo que esperaba q nos fueras informando, pero en serio que no me parece normal.
    bueno…ya nos contaras cuando vuelvas ;)

  75. JM, 1 Agosto 2008:

    Intrusismo… que cara mas dura. Hemos pasado de la epoca del dictador Paquito a la edad media, si no eres del gremio no puedes currar. Alguien no se entera que el siglo XXI está aquí para quedarse almenos unos 100 años.
    Suerte en tu “trabajo”, no sabes la envidia que nos das “aunque sea tumbados desde el sofá”.

  76. juan314, 1 Agosto 2008:

    Esa noticia es buena para los periodistas y medios que consiguieron boicotear la libertad de expresión de los deportistas. Para el tema que se trara, todo sigue igual.

  77. Alejandro, 1 Agosto 2008:

    Yo creo que es una norma que se va a saltar mucha gente y que tampoco van a ser muy escrupulosos. Hoy ya sale algun artículo de Amaya Valdemoro y el Mundo ha anunciado que durante los Juegos Almudena Cid y Calderón van a contar sus experiencias. Haz lo mismo David que no creo que haya problema. Y también pueden mandarte un email desde el periódico preguntándote ¿qué tal el día? y tú rajas lo que sea. No van a prohibir que se hagan declaraciones a los medios. Creo que es una norma que no va a tener sentido como tampoco creo que la prensa sea la que se oponga. Quizá cuatro burócratas que están en esos organismos que sirven de poco, pero los medios agradecen estas colaboraciones porque de lo contrario no las pedirían.

  78. Juan314, 1 Agosto 2008:

    Precisamente eso es lo que quieren los medios de comunicación, que los deportistas les hagan declaraciones a ellos, y no a través de sus blogs personales, para que el benifeicio de la información sea exclusivo para ellos.

  79. Alejandro, 1 Agosto 2008:

    Y también les beneficia a algunos deportistas porque con los medios llegan a más gente que a través de sus blogs personales. Yo creo que este tipo de cosas benefician a ambos: mejoran la información y el deportista llega mucho más al lector.

  80. eduardonacimiento, 1 Agosto 2008:

    #76 ahí dice:

    “El Comité Olímpico Internacional (COI) y el BOCOG, comité organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing, han llegado a un acuerdo para levantar todas las restricciones de internet a los periodistas que cubran el evento deportivo, …”

    Creo que no ha cambiado la postura respecto al “intrusismo” o al menos en el artículo no lo nombran.

  81. Alejandro, 1 Agosto 2008:

    Esto de mezclar deporte y política está muy mal porque os pone entre la espada y la pared, en fin, es un gran dilema. He estado mirando tu galería y está genial¡¡ que bién te quedan los pantalones ajustados¡¡, cásate conmigo david y te monto una olimpiada y yo mismo te pongo las medallas¡¡¡. Suerte campeón¡¡ un besazo¡¡¡

  82. Kutxy, 1 Agosto 2008:

    David, como ya dicen muchos comentarios, tú a lo tuyo: a por los 8000 ptos, medalla o lo que puedas llevarte, que para eso te has estado preparando duramente todo este tiempo.Al denunciar lo que está pasando ya has hecho bastante, pues un boikot tuyo o de “casi” cualquier atleta del mundo (quizás los máximos favoritos en alguna disciplina tendrían más relevancia) no cambiaría para nada la situación.Para conseguiro tendrían que juntarse TODOS (como bien decía otro comentario) para que la noticia llegara siquiera a llamar la atención de los “personajillos importantes” que mandan por el mundo y comprendieran que esa falta de libertad sólo os perjudica a vosotros…
    Pues eso, que es una pena no poder seguir tus evoluciones e impresiones en Beijing desde aquí, como muchos de nosotros hacemos siempre, pues no hay mejor sitio para informarse que de primera mano…xD
    Así que ya sabes,, a darlo todo en la pista y cuando vuelvas nos cuentas… Mucha suerte !!

  83. Pablo, 2 Agosto 2008:

    Felicidades neno!!! me ha alegrado mucho saber que estarás por allí, disfruta tus olimpiadas que nosotros las disfrutaremos contigo.

  84. Manu, 2 Agosto 2008:

    Ánimo David, mucha suerte en Pekín, y muchas gracias por compartir estas prácticas mafiosas de la gentuza que dice representar el Sentimiento Olímpico!!

  85. Manu, 2 Agosto 2008:

    Por cierto, nunca he creido en el intrusismo profesional. Está bien que ciertas actividades estén reguladas y se establezca que se necesita para poder ejercerlas: medicina, arquitectura, obras de ingeniería,…pero el resto me parece de una desvergüenza supina. Entre estas, el periodismo, por supuesto. Está claro que no hace falta ser periodista para saber redactar, informar, opinar,… lo que se necesita es saber enchanchar al lector, espectador,… En fin, el título ayuda, seguro, pero no debe ser excluyente

  86. Txema Oleaga, 2 Agosto 2008:

    Lamento lo de la censura. En todo caso, te deseo todo lo mejor en estos Juegos.

  87. Ion Gutiérrez, 2 Agosto 2008:

    En Atenas puede animarte desde la grada, este año no va a poder ser, pero me gustaría que contases aquí lo que vas viviendo, sn te dejan durante la olimpiada (cosa patética y que creo que no van a hacer con todo el mundo… Seguro que Marca tiene a alguien allí haciendo columnas!!!) por lo menos cuentalo al finalizar…
    Un salduo y suerte campeón!

  88. Adrian, 2 Agosto 2008:

    Mala suerte y me parece fatal lo de que te prohiban pero bueno en teoria abria que decirle al COI y como dice uno de los derechos de las personas todo el mundo tiene dercho :A la libertad y a la seguridad personales.

  89. Jesus, 2 Agosto 2008:

    Lo de que es la prensa es una excusa ridícula… ¿como va a cetar la prensa las colaboraciones de los deportistas con la propia prensa?.

    Me parece patético sobre todo el papelon del COI… y del COE.

  90. Ayatolah, 4 Agosto 2008:

    Solución al problema para que puedas seguir escribiendo. Os prohiben escribir a los atletas u oficiales en prensa o weblog…pues bueno. Lo que puedes hacer es que un familiar, amigo, conocido o quien sea (incluso me ofrezco yo) para escribir de las entradas a un blog de la siguiente forma:
    - “me cuenta mi hermano David Gómez desde Pekín que…..”
    - “Según las últimas noticias recibidas por mi amigo David Gómez….”
    - Mi Buen amigo David Gómez me dice en una llamada teléfónica….
    Incluso así podría aparecer en un blog o en prensa escrita…. que FIRME un amigo o quien sea, pero todo el mundo sabría de donde salen esas palabras.

    No se a ti, pero hay a gente que le relaja escribir, porque se desahoga si es tu caso, puedes aprovecharte de una argucia así.
    A los deportistas que quieran colaborar con un periódico para sacarse unas perrillas (que siempre están bien y hacen falta), el periódico aún le pondría las cosas más fáciles.

    Saludos y suerte.
    (si necesitas algo, tienes mi email)

  91. Santiago, 5 Agosto 2008:

    Francamente os tienen acogotados. De todas maneras esto puede ser una señal de que los atletas necesitáis organizar algún tipo de asociacionismo para proteger vuestros derechos. Resulta que al final el COI y los Comités nacionales, y las Federaciones que debieran ser organismos de representación se convierten en administraciones dependientes de los políticos y sujetas a presiones de lobbys y paises. En fin, que organismos pensados para gobernar el deporte por los deportistas se convierten en medios para que la política gobierne y utilice a los deportistas.

  92. Ana, 6 Agosto 2008:

    Lo primero enhorabuena y mucha suerte durante muchos años he practicado el atletismo y se lo duro que es, no me ha sorprendido tu articulo ya que ya habia oido que a los diarios de tirada nacional no les dejan publicar las noticias sin pasar una “revision”, me encanta que algun deportista se sensibilice con este tipo de cosas porque he oido comentarios de algunos de tus compañeros de seleccion que no me han gustado nada, creo que el no competir no es la solucion pq el que mas pierde es el deportista pero si que se podrian tener algunos gestos como no participar masivamente en la ceremonia inaugural, bueno mucha suerte en tu competicion te estare viendo por la tele y cuando vuelvas cuentanos toda lo que hayas vivido

  93. Sincensura, 6 Agosto 2008:

    La afirmación de que la prohibición viene por las quejas de intrusismo es ridícula y el que te diga esa ridiculez es un cobarde ridículo. Vaya papelón el de todos estos señores biencomidos, encabezados por el tal Rogg o como se llame este tipo ridículo.

    1. Se tenía que haber exigido a China el respeto a derechos fundamentales de los deportistas durante los JJOO antes de concedérselos. Tenía que ser un requisito que estos biencomidos, incluidos Lizabertzki y el CIO, debían haber puesto. Lo de los derechos humanos en la propia China es otra historia.

    2. El impedir publicar un blog es de un anacronismo directamente proporcional al poder del blog como medio de expresion en libertad. Empezaron prohibiendo hablar de política y ahora resulta que no se puede hablar de nada.

    3. Que risa Almudena Cid y la su camara y otros blogs que preparaba El Mundo.

    4. Para burlar esta actitud antidemocrática efectivamente la solución es mandar las entradas para un blog anónimo. Además habría que mandar los posts en archivos asociados en formato zip encriptado. Habría que ponerle la extensión jpg porque pohibirán los archivos encriptados.

    5. Hablando de los blog de El Mundo, pocas veces me había reído tanto como después de ver el de Miguel Ángel Gonzalo, llamado ‘mis olimpiadas’o algo así. Pero no me río por su gracia, sino porque uno entra para ver si dicen cosas que no da la prensa normalmente y resulta que el tipo da un repaso a las olimpiadas anteriores que podía haber hecho yo mismo con la Wikipedia.

    6. A a todo esto yo buscando en vano blogs que contengan precisamente lo que no encontré en el de Gozalo. —>>>>>Afortunadamente no se puede callar a Internet. ni a 11.000 atletas, ni se puede poner puertas al campo. Tendremos blog anónimos a punta pala. Al menos eso espero. Ya está bien de la croniquita insulsa de la Escario delante del estadio y el otro diciendo pariditas que se pueden encontrar repetidas en mil crónicas.

    Viva el fenómeno blog. Viva Gómez. Viva la tecnología democrática contra la dictadura.

  94. Sincensura, 6 Agosto 2008:

    Olvidaba: suerte en las pruebas a ti superatleta fuera y dentro de la pista.

  95. Pablo Salcidos Rodriguez, 7 Agosto 2008:

    y el que gane una medalla no lo entrevistara television española? pues no hagais comoentarios QUE NO LO HAGA NINGUNO ni los del futbol de canastas, ni gomez noya niivan raña ni rafa nadal ni nadie. animo primo del popi voy a echar de menos tus comentarios en el faro ya que siempre los leia como tambien los que escribia pereiro.

  96. cowalko, 8 Agosto 2008:

    EL COI sólo ha recordado el art. 50.3 de la Carta Olímpica. No mezclemos política y deporte. No estropeemos las relaciones institucionales y comerciales con un importante país como China, anfitrión de los juegos y país soberano cuyas reglas hay que respetar. Mucha suerte a todos los atletas españoles y a conseguir medallas, que es de lo que se trata.

  97. Fran pombal, 14 Agosto 2008:

    Que tal david? aqui desde Novas felecidades polos teus segundos xogos espero que o pases ven e espero que no Rosal cando voltes te fagan a homenaxe que te mereces. por certo para cando unha foto con gasol, e nadal esas estarian ben, algunha das tuas probas son a unha hora un pouco mala pero como estou de vacacions espero porder ver a maior parte delas, bueno creo que meu irman , oscar “pope” tamen te vai escribir . chao un saludo xa te escribirei outro dia. que o pases ben.

  98. oscar pombal, 14 Agosto 2008:

    Hola David que tal te va? me imagino que bien, bueno yo te voy a escribir en castellano ya que mi hermano se le fué la pinza, desearte todo la suerte del mundo y que lo disfrutes al máximo ,menuda envidia sana me dás jeje aunque tú te perdistes las fiestas del monte eh…jeje bueno yo por estar ahí un año te lo cambiaba por 10 años de fiestas, bueno otro dia te escribo algo mas, una saludo desde El Rosal que aquí mucha gente se acuerda de ti. bueno si tal ponte algo delante de la camaras por que el dia de la inauguración mi hermano y yo, nos pasamos toda la tarde para ver el desfile y tu no aparecías por ningun lado, bueno david un saludo y hasta pronto. Suerte

  99. Fran pombal, 14 Agosto 2008:

    Que tal david? un saludo desde novas espero que lo pases muy bien, antes escribi un texto impresionante y en gallego pero no se que paso pero desapareció algun problemilla del ordenador pero no pasa nada, aquí te escribo otra vez y com te decía me gustaría verte alguna fotillo con nadal o gasol, pero bueno tiempo al tiempo, espero que cuando vuelvas en El Rosal te hagan el homenaje que te mereces ya que no me creo que aqui vuelva a nacer alguien que pueda estar en 2 olimpiadas , asi que animo y que sepas que aqui te seguimos aunque alguna prueba tienen un horario muy malo, como estoy de vacaciones espero poder seguirlas todas, bueno un abrazo david y hasta pronto. por cierto las fiestas del monte cojonudas . chao

  100. David Gomez, 15 Agosto 2008:

    Jejejeje que raro se me fai escoitaros en castelán..
    Có comentario non pasou nada sólo que o ser a primeira vez que escribes ten que pasar una moderación.
    Gracias po-lo apoio e vémonos.

  101. Belén, 17 Agosto 2008:

    Mucho ánimo desde Pías.. lo importante es el deporte, nada más, a pesar de que muchos quieran dejarlo a un lado para crear polémicas, políticas y demás historias que no deberían tener sitio en unos JJOO, ni en ninguna competición deportiva..

    Hazlo lo mejor que puedas, y sea lo que sea aquí tienes a todo un pueblo contento porque hayas llegado a donde has llegado..

    BiKiÑoS!

Leave a comment